miércoles, 17 de mayo de 2017

Privacidad y Espacio público

Como contradicción de la utopía de ser una comunidad sin barreras. Existe algo importantísimo que debe tenerse en cuenta.

Como toda sociedad, se debe tener cuidado con la intimidad y la privacidad. Y como regla, debe respetarse la privacidad de los demás.

Hay que tener ciertas precauciones y cuidados, ya que así como hay algunos que publican todo de si, hay personas malintencionadas que se ocultan para hacer daño, espiar, extorsionar, robar, entre otros delitos y maldades.

Afortunadamente, en la actualidad, las redes sociales están tomando medidas de precaución para evitar espionaje, robo de identidad, entre otros.

Pero es necesario mostrar algunas precauciones para el uso de internet y redes sociales, como en el siguiente vídeo:


Comunicación, Colaboración y Comunidad

Estos son los tres pilares de las redes sociales y de la web 2.0. Son como las ideas madre que originaron a internet, y las redes sociales. Es su filosofía

La comunicación es como la herramienta principal, sin ella la comunidad no seria posible. Por medio de esta, se trasmiten las ideas y se "crean" los conocimientos. Es fundamental la interacción social, y la comunicación engloba todos los mecanismos para su realización

La colaboración es como la unión de varios para un fin común. Podría decir que definen tendencias, un ejemplo claro de colaboración son los foros que se construyen en comunidad, los blogs, las paginas que reúnen a creativos y colaboradores, etc, en fin. La colaboración es la personalidad de las web 2.0 y las redes sociales. 



La comunidad es el alma de las web 2.0 y las redes sociales. Sin comunidad no existe la interacción y la comunicación y mucho peor la colaboración. La comunidad, valga la redundancia, es el grupo de personas que interactúan con sus intereses comunes.

Las Huellas o los rastros en las Redes Sociales

La huella es como la forma visible más mínima que nos identifica y diferencia del resto. La usamos, por ejemplo, en nuestras identificaciones personales, para sellar un documento formal, para dejar constancia de que solo nosotros aceptamos algo.

La huella es un sinónimo de identidad. Y así como la marca que dejamos en documentos, la huella puede ser entendida como la memoria que dejamos a los otros de nosotros mismos.


Esta memoria que dejamos en el colectivo es más clara en las redes sociales. Cuando compartimos nuestros gustos, fotografías, actividades o cualquier cosa que pase por nuestras mentes. Es la huella que ponemos en los otros.

No es para nada raro, que solo con el hecho de revisar los perfiles de nuestros compañeros, o mirar o reaccionar a las publicaciones de nuestros amigos en Facebook o Twitter, o más simple aún, solo con mirar de reojo la foto de perfil de alguien ya nos da una idea de la personalidad o identidad de la otra persona.





Concepto de Redes Sociales

Como hablamos en la anterior entrada "La utilidad y la aplicación de las redes sociales". La idea original y principal que se mantiene vigente para este tipo de plataformas es el de la interacción.


Las redes sociales son plataformas o interfaces que permiten el desarrollo de conocimiento a través de la interacción social.




En la actualidad, sirven para muchas otras cosas. La diferencia con las anteriores formas de interacción social o redes sociales es que en la actualidad son interacciones masivas, más publicas y tienen acceso todas las personas con acceso a Internet.

Utilidad y Aplicación de las Redes Sociales

Las redes sociales, aunque no parezca, existen hace siglos, obviamente, no se las usaba en internet.
Estas, nacieron con el fin de interactuar entre personas afines sobre cosas de interés. Todo esto con el objetivo de generar nuevos conocimientos.

Partiendo de la anterior idea, y con el pasó del tiempo. Las redes sociales llegaron a ser lo que son hoy. Con la llegada de Internet y las Web 2.0 traspasaron la barrera fisica y el contacto humano en tiempo real. En la actualidad, se conocen a Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter, entre otras, como interfaces o redes sociales.



Entre las utilidades y aplicaciones de las redes sociales se ecuentran:


  • Dialogar: bien sea por chat (medio escrito), llamadas, o videollamadas
  • Compartir cualquier tipo de información de interés como imágenes, audios, vídeos, enlaces a otras páginas (datos), documentos de texto (word, pdf, .txt, entre otros), y archivos con diferentes objetivos (programas, virus, aplicaciones, enlaces para compra o venta de archivos, pines o contraseñas, etc.)
  • Reaccionar a publicaciones o archivos compartidos (como los que se nombraron anteriormente), se puede comentar o marcar con reacciones (me gusta, enojo, me encanta, flor, etc.)
  • Los foros, que son como un mural de comentarios, sugerencias, aportes sobre un tema determinado
  • En fin, son un medio de comunicación conectada y ramificada, indispensable para la interacción humana de la actualidad.